top of page

PICASSO

"MUCHACHA CON MANDOLINA "

 Óleo sobre lienzo. 1910. Museo de arte moderno (MoMA) de New York.

Este cuadro lo encuadraríamos en el llamado "Cubismo analítico" ya que es una pintura que “analiza” un objeto descomponiéndolo en distintos planos.En este caso analiza a un personaje intérprete que se reconoce a primera vista como un desnudo femenino con una mandolina, a base de planos superpuestos intentando mostrar la imagen desde todos los puntos de vista, mostrando lo más posible en la figuración: lo esencial y lo anecdótico. Según sus propias palabras , utilizaba este instrumento por su identidad formal con el cuerpo femenino . El mismo sentido tiene la guitarra y el violín en su obra.La gama de color es en amarillos ocres y grises (El color y la luz pierden importancia frente a la forma).

 

Posteriormente cambiará su forma de representar los objetos con el llamado "Cubismo sintético”, en el que se anula todo efecto de volumen. Picasso vuelve a hallar su sentido del color y una fantasía que la austeridad de las obras realizadas en los años anteriores había disimulado.En 1914 pintará de nuevo el mismo tema “Mujer con mandolina” desde esta nueva perspectiva cubismo sintético donde hay un interés mayor por mostrar las imágenes con planos más amplios y un colorido más variado y rico que permite sintetizar los elementos más relevantes de las figuras.Este cuadro también se encuentra en el MOMA de Nueva York

 

Instrumento musical cordófono pulsado o punteado, con la caja ovalada y cóncava, el mástil corto y cuerdas dobles (cuatro o seis pares) que se tocan con púa. (Clic en la imagen para saber más).

 

En el vídeo escucharéis El Csárdás de Monti para Mandolina, un baile tradicional húngaro que se caracteriza por una variación en el tempo: arranca de manera parsimoniosa y termina en un tempo rapidísimo. Podéis crear movimientos, una coreografía, un juego de palmas, marcar el pulso...etc. siguiendo el ritmo de esta pieza.

bottom of page