KANDINSKY
Kandinsky fue un pintor ruso que nació en Moscú el 4 de diciembre de 1866 y murió en Francia el 13 de diciembre de 1944. Fue el precursor de la pintura abstracta y uno de los pintores vanguardistas más destacados de todos los tiempos
En la pintura abstracta, la obra de arte se convierte en una realidad autónoma, sin conexión con la naturaleza y, como consecuencia, ya no intenta representar hombres, paisajes, casas o flores, sino simplemente combinaciones de colores que intentan expresar una necesidad interior.Se trataba, entonces, de expresar el mundo interno del pintor, de hacerlo resonar con el mundo interno del espectador, pero también de acceder a un mundo espiritual que va más allá de la individualidad limitada de ambos, en un gesto que tiene mucho de una búsqueda mística o religiosa.
La influencia de la música fue muy importante en el nacimiento del arte abstracto. Kandinsky era sinestésico. La sinestesia es una facultad poco común que tienen algunas personas, consistente en experimentar sensaciones de una fuente sensorial a partir de estímulos de otra modalidad distinta. Expresado de una manera sencilla el sinestésico, por poner un ejemplo, puede oír colores, ver sonidos, y percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada. No es que lo asocie o parezca tener la sensación: realmente se produce una contaminación de un sentido en otro. Kandisnky tenía la suerte de tener una respuesta sonora inmediata cada vez que tenía un color en su cabeza. Para él color y sonido eran una unidad indisoluble y el cuadro, la obra musical a componer. Él sentía los colores, disfrutaba de los cuadros.
Kandinsky afirmaba: “el color es un medio para sensibilizar directamente al espíritu. El color es la tecla. El ojo es el martillo. El alma es el piano. El artista es la mano que, con una u otra tecla hace vibrar el espíritu del ser humano.”.
Nos serviremos del cuento "El sonido de los colores" y el vídeoclip "La vida de Kandinsky relatada para niños" para recrear su biografía.