top of page

"Autorretrato con pelo cortado"

 Óleo sobre lienzo. 1940. Museo de arte moderno (MoMA) de New York.

En la parte superior del cuadro en que la pintora está sentada y vestida con traje masculino plasmó una partitura musical con la frase: "Mira que si te quise fue por el pelo. Ahora que estás pelona ya no te quiero".

 

La investigadora académica Gloria Arjona destaca que probablemente la inspiración "de ese verso" proviene de "romances españoles" del Siglo XV. 

 

El romance es un poema característico de la tradición oral, y se popularizó en el siglo XV. Se recogieron, por primera vez por escrito, en colecciones denominadas romanceros.

Los romances son generalmente poemas narrativos de una gran variedad temática, según el gusto popular del momento y de cada lugar. Se interpretan declamando, cantando o intercalando canto y declamación.

 

Otra opción puede ser que la inspiración del verso de Frida provenga de una Copla.

 

En el siglo XVIII surge en España La Copla, una forma poética que sirve para la letra de canciones populares.

Las coplas tienen una relación directa con las canciones que el pueblo usaba para denunciar abusos, contar historias reales, describir costumbres y más que todo para hablar de amor, de celos y desengaños. A veces, el tema lo tomaban de una canción, un suceso local o un romance escuchado en una taberna, y otras era el pueblo quien hacía suya la composición poética sin saber que tenía autor.

Por su fórmula métrica y su estructura característica, la copla está muy cerca del romance. En España sigue siendo muy común su uso y en Latinoamérica está muy difundida.

 

 

1) Investigaremos, cantaremos, bailaremos etc. con la canción ranchera "Paloma negra" perteneciente a la banda sonora de la película del año 2002 "Frida".

 

2) En nuestro blog sobre Tradición Oral, "El árbol de la memoria", tenemos recogidas muchas Coplas infantiles rescatadas de la memoria de nuestros mayores.  Recordaremos y aprenderemos algunas de ellas, e intentaremos recopilar algunas otras.


3) También aprenderemos el romance del Conde Olinos, uno de los más conocidos de nuestro romancero tradicional.

 

4) Pintaremos un cuadro de nuestro estilo favorito buscando la inspiración en alguna copla infantil y organizaremos una exposición.

Actividades

bottom of page