KANDINSKY
El 2 de enero de 1911, Kandinsky asistió a un concierto de cámara en el Hotel Vier Jahreszeiten de Munich. El programa del concierto estaba formado por varias piezas del compositor austriaco Arnold Schönberg, creador de la técnica de composición dodecafonismo basada en series de doce notas, y el no va más en modernidad en ese momento.
Para Kandinsky, el concierto de Schönberg fue una auténtica revelación. La música atonal de Schönberg se alejaba de la armonía y las formas tradicionales de la música clásica. Kandinsky se dio cuenta de que ambos estaban recorriendo el mismo camino hacia la abstracción, cada uno en su campo respectivo. Emocionado por haber encontrado un alma gemela, se puso inmediatamente en contacto con el compositor (que además de componer, también pintaba). En la primera de las muchas cartas que intercambiaron a lo largo de su vida, Kandinsky le decía:"Ha conseguido con su trabajo lo que llevo buscando desde hace tiempo en la música. La autosuficiencia de la música para seguir su propio camino, la vida independiente de las voces individuales. Es exactamente lo que yo estoy intentando hacer con la pintura".
La música de Schönberg le sirvió de inspiración para un famoso cuadro titulado "Impresión III (Concierto)", que empezó a esbozar a los pocos días de asistir a la famosa representación. Se conservan dos bocetos previos, el primero mucho más figurativo que el segundo, que nos permiten ver el proceso que seguía Kandinsky para simplificar los elementos de la escena. En ambos casos, la figura central es el piano y la mujer que lo tocaba en el concierto, Etta Wendorff.
En el segundo boceto, muy próximo al lienzo definitivo, Kandinsk anotó algunos de los colores que tendría la pintura: negro, sobre la tapa del piano; blanco, para dos grandes columnas que atraviesan el lienzo de arriba abajo; amarillo, para representar la música. El piano y la intérprete se distinguen bastante bien. Alrededor podemos ver las cabecitas del público, que se han convertido en pequeños arcos convexos. En la parte superior, dos lámparas (en la versión final solo será visible la de la izquierda).
Aquí tenéis el resultado final. La música amarilla lo inunda todo y rodea al público, que se inclina extasiado hacia el piano. En realidad, la velada no fue tan idílica, puesto que parte del público protestó airadamente ante la incomprensible música de Schönberg. El piano se ha convertido en un manchurrón negro, y la intérprete en una forma azul pálido inclinada sobre el instrumento. ¿A qué ahora ya no parece tan abstracto?.
"El color es un medio que ejerce una influencia directa sobre el alma. El color es el teclado. Los ojos son los martillos. El alma es el piano, con sus muchas cuerdas. La mano del artista toca una tecla detrás de otra para causar vibraciones en el alma."(Vassily Kandinsky, De lo espiritual en el arte, 1911
En este vídeo de YouTube, tenéis las Tres piezas para piano opus 11 de Schönberg que inspiraron el cuadro de Kandinsky, interpretadas por Di Wu .
Vassily Kandinsky, Impresión III (Concierto) (1911), Städtische Galerie im Lenbachhaus, Munich
Actividades
De la misma manera que Kandinsky evolucionó hacia la pintura abstracta, nosotros vamos a experimentar con la abstracción del sonido en pequeños grupos:
1) Pintar un mural colectivo inspirándose en la música de Schönberg del vídeo anterior.
2) Elegir una de las obras de Kandinsky y crear su "paisaje sonoro". Podréis utilizar el sintetizador, bancos de sonidos abstractos de la red, objetos sonoros, un editor de audio en el PC, móvil, tablet etc.
Hemos visto como la música de Schönberg inspiró un cuadro a Kandinsky en donde la figura central era un instrumento musical. Vamos a investigar para saber más cosas sobre ese instrumento. Os dejo unas cuantas pistas.