top of page

KANDINSKY

Experimentemos ahora con la escala musical y la escala de colores. Ambas se llaman escala cromática, una muestra las diferentes notas de la escala musical mientras que la otra muestra los colores primarios y sus derivados.

 

Una escala es una sucesión ordenada de valores distintos de una misma cosa (colores o notas musicales) y cromatismo o cromático se refiere tanto a pintura (cualidad de los diferentes colores) como a música (denominación de uno de los géneros del sistema musical).

 

 

Beethoven te enseña las escalas mayores.

Se puede utilizar cantando o simplemente como apoyo teórico en el aprendizaje de la construcción de escalas. Clic en el busto.

Vamos a practicar con la voz una canción cromática alemana; se puede hacer al unísono o en canon a 4 voces.

Ya vimos como la música de Arnold Schönberg traza un claro paralelismo con la obra plástica de Kandinsky; ambos innovaron a través de elementos como el cromatismo libre o la disonancia no resuelta.

Schönberg desarrolló un nuevo sistema de composición, el dodecafonismo, en el que las doce notas de la escala cromática tienen el mismo valor y función, combinándose según unas normas que velan por esa igualdad, con el fin de evitar que algún sonido se convierta en centro tonal imponiéndose sobre el resto. Todas las melodías y los acordes se forman con las doce notas de una serie dada, respetando el orden de aparición prefijado.

 

 

Para explorar el dodecafonismo

os propongo convertiros en compositores siguiendo las siguientes pautas:

1º
2º
3º
bottom of page