EL CUÉLEBRE es otro de los personajes más conocidos de la mitología asturiana. Es una serpiente alada que custodia tesoros y personajes encantados.Vive dentro del río, en cuevas y fuentes de gran cavidad subterránea. El cuélebre crece incesantemente, y a medida que se va haciendo viejo sus escamas se hacen más grandes y más duras, entonces la tierra ya no basta para sostenerlo y tiene que partir hacia la Mar Cuajada. Se dice que en el fondo de este mar hay montones de riquezas.
El río Nalón a su paso por Sama de Langreo nos recibe con esculturas y pinturas de los seres mitológicos asturianos. Se trata del Paseo Mitológico, que forma parte del paseo fluvial del Río Nalón. Entre ellos podrás contemplar una gran escultura de acero, obra de Joaquín Rubio Camín, de un cuélebre que emerge de la tierra. Escucha y aprende la canción "La danza del Cuélebre" interpretada por su autor, el cantante y productor asturiano Victor manuel.
¿Sabíais que hay un grupo asturiano que se llama Cuélebre? Este grupo busca inspiración en las raíces de la Península Ibérica y su mitología, que muestra letras votivas en base a las deidades de origen pre-romano. Con un universo de fondo celtíbera, la música llega a través de un compendio de instrumentos medievales y sonidos atmosféricos.
En su primer álbum "Oinos" del 2014, utilizan instrumentos medievales y lenguas muertas, para evocar tiempos antiguos donde se adoraba a la naturaleza, los dioses y diosas exigían sacrificios y la gente cantaba sobre leyendas y dioses.