top of page

A las tribus celtas que habitaron en Asturias en la edad del hierro, y que vivían cerca de los ríos, les debemos muchas cosas de nuestra cultura asturiana, como por ejemplo la mitología, algunas festividades y la influencia musical. 

 

El Samhain, es la festividad de origen celta más importante del periodo pagano que dominó Europa hasta su conversión al cristianismo.

 

Los antiguos pueblos celtas, llegado el final del mes de octubre, solían celebrar una gran fiesta para conmemorar “el final de la cosecha” bautizada con la palabra gaélica de Samhain, que  etimológicamente significa ‘el final del verano’.  La noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, servía entonces como celebración del final de la temporada de cosechas, y era considerada como el «Año Nuevo Celta», que indicaba el inicio del periodo que los celtas conocían como la estación oscura. 

Los celtas creían que en esta noche de Samhain los espíritus de los muertos volvían a visitar el mundo de los mortales y encendían grandes hogueras para ahuyentar a los malos espíritus. En Asturias, la costumbre era dejar comida y dulces fuera de sus casas y ahuecar nabos poniendo en su interior carbón ardiente para iluminar el camino de sus familiares difuntos más queridos hacia la luz, y pudieran encontrar así el descanso junto al dios Sol.

A mediados del siglo XVIII, los emigrantes irlandeses, entre otros pueblos de origen celta, empiezan a llegar a Norteamérica. Con ellos llegan, su cultura, su folclore, sus tradiciones, y también su noche de Samhain, eso sí con algunos cambios, pues comenzaron a utilizar calabazas,mucho más grandes y fáciles de ahuecar, en lugar de los nabos. Con el auge de la nueva religión -el cristianismo-, esta fiesta pagana se cristianizó después como el dia ‘de Todos los Santos’ (la traducción en inglés es, “All Hallow´s Eve”, de ahí la expresión actual de ‘Hallowe’en’). Así pues, los norteamericanos son los que han mantenido viva esta vieja tradición europea que, todavía en muchas partes , se sigue celebrando cada año como la noche de Samhain y que poco a poco vuelve a sus orígenes con más fuerza.

bottom of page