top of page

La red hidrográfica del concejo viene representada principalmente por el río Nalón, que lo atraviesa entre las montañas del norte y del interior con una orientación este-oeste, formando algunas vegas importantes como la de Rioseco. El río se encaja en desfiladeros al atravesar la zona caliza y aprovechando las estrechuras de estos lugares se construyen las presas de Rioseco y de Tanes, sirviendo de reserva de agua tanto en el concejo como en su vecino concejo de Caso. El afluente más destacado del Nalón en Sobrescobio es el río del Alba que recorre el concejo de sur a norte, recogiendo a su paso cantidad de aguas procedentes de pequeños arroyos.

 

Siguiendo el curso del Nalón, poco a poco, iremos dejando el concejo de Caso para adentrarnos en el concejo de Sobrescobio de nuevo de la mano de Mind Revolution, en esta ocasión escucharemos hablar del momento en que se construyó la presa del pantano de Tanes y la repercusión que tuvo para sus habitantes. La grabación con hidrófonos (usados en agua o en otro líquido, de forma análoga al uso de un micrófono en el aire) simboliza el pueblo que quedó sumergido bajo las aguas. Finaliza con el sonido del pequeño oleaje del pantano. También podemos ver un vídeo de cuando en 1978 el pantano anegó parte del pueblo de Tanes en Caso, y leer un reportaje que el diario "El País" publicó en esa fecha.

 

 

Comarca del Alto Nalón:

      Concejo de Sobrescobio

-Embalses-

Haz Clic en la imagen para realizar una audición guiada y atenta, del minuto 02:47 al minuto 07:05. 

Sobrescobio, con una extensión de 69,44 km², es un concejo de la comunidad Autónoma del Principado de Asturias (España). Forma parte de la Mancomunidad del Valle del Nalón, integrada por cinco municipios, Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio Caso. Limita al norte con los concejos de Piloña y Caso, al sur con Aller, al este con Caso y al oeste con Laviana. Su capital es Rioseco. El concejo de sobrescobio junto con el de Caso forman el "Parque Natural de Redes", Reserva de la Biosfera.

La pureza y calidad de sus aguas hacen que Sobrescobio sea un territorio fértil para la agricultura y también uno de los principales suministradores de agua para consumo humano de la zona central de la región a través de su embalse. 

 

El embalse de Rioseco, forma un complejo junto con el embalse de Tanes, situado justo antes que él, siendo en realidad un contraembalse. Es compartido con CADALSA (Consorcio para el abastecimiento de agua y saneamiento en el Principado de Asturias), entidad pública creada en 1967 para suministrar o complementar de agua potable a los concejos consorciados de la zona central de Asturias, y suministrar directamente a los grandes consumidores industriales asturianos, a través de los recursos hídricos procedentes de las cuencas de los ríos Nalón, Caleao, Orlé y Alba, que se almacenan y regulan en este embalse. A la cola del embalse, la presa se yergue casi 30 metros sobre Comillera, donde se encuentran las instalaciones de la estación de depuración y tratamiento de agua potable. 

Desde hace algunas décadas, existe un proyecto para hacer otra presa en el valle del río Caleao en Caso, que destruiría una zona de gran valor ambiental y paisajístico. La Plataforma por la Defensa de Redes, sigue haciendo un encuentro lúdico-reivindicativo cada año para intentar frenar esta amenaza. Especialmente concurrido fue el concierto que celebró en el 2015 que contó con la participación de Anabel Santiago, Dani García de la Cuesta, y Xuacu Amieva entre otros.

"El son del agua" es una composición de Daniel G. de la Cuesta para bandurria asturiana, inspirada en una danza casina de más de cien años de antiguedad. En la letra se refleja la relación que hay entre Caso y Gijón por la traída del agua.

El son del agua - Daniel García de la Cuesta
00:00

El agua del Nalón es embalsada en dos presas: la de Tanes es la mayor de ellas y está situada a una altura superior; la de Rioseco, de menor capacidad, está situada a menor altura. El salto entre una y otra presa es aprovechado por una Central Hidráulica para producir energía eléctrica.

La Central Eléctrica tiene un funcionamiento reversible, de tal modo que por el día el agua pasa del embalse de Tanes al de Rioseco para producir energía, pero de noche, aprovechando que la demanda y el coste de la energía son menores, el agua es bombeada desde el embalse de Rioseco al de Tanes.

Haz Clic en la imagen para realizar una audición guiada y atenta de distintos sonidos pertenecientes a la Central, del minuto 07:05 al minuto 11:39. La grabación se realizó con micrófonos de contacto que recogen el paso del agua por las tuberías conductoras.

¿Sabíais que la Central sirvío de escenario para una película? Para saber más clic en la imagen.

bottom of page