top of page

Cuenca Minera del Nalón:

      Concejo de Laviana

El escritor y crítico literario asturiano, nacido en Entralgo (Laviana) el 4 de octubre de 1853, perteneciente al Realismo del siglo XIX, Armando Palacio Valdés, nos describe en su famosa novela "La aldea perdida"  cómo se pasaba el río Nalón desde Entralgo para ir a Pola de Laviana. "Para comunicarse con la Pola el pueblo de Entralgo no tenía puente. Se necesitaba subir dos kilómetros arriba para hallar una de piedra de antiquísima construcción. Y como era molesto el rodeo, los vecinos de la parroquia y también los de Villoria utilizaban una barca. ¡Ya están pasando la barca! El Nalón se desliza sereno unas veces; otras precipitado, formando espumosas cascadas; pero en todas partes tan puro y cristalino, que se cuenta las guijas de su fondo".

La barca era llamada "chalana". Una embarcación hecha con troncos de fondo plano. Uno o varios hombres tiraban de una cuerda o cable para remolcar la chalana de una orilla a la otra. Con el tiempo el lugar tomo el nombre popular y así llegó a nosotros como La Chalana. Una canción popular nos la recuerda: "Chalaneru, chalaneru... ¿Qué lleves en la chalana? Llevo roses y claveles y el corazón de una dama. Si pases el puente non caigas al agua, que los míos amores van en la Chalana".

(Clic en la imagen para leer un artículo sobre la historia de la construcción del puente de la Chalana)

- La música en la obra de Armando Palacio Valdés -

Fotos antiguas

Con el propósito de innovar dentro de la asturianada y consolidar la música tradicional asturiana, surge recientemente la agrupación musical "Quinta del Nalón" en la que comparten escenario cinco músicos y cantantes  de la cuenca del Nalón de reconocido prestigio: Marisa Valle RosoFernando Valle Roso, Anabel SantiagoHéctor Braga y Pablo Carrera. Escucha su versión del "Chalaneru".

¿Sabéis que en Pola de Laviana hay una banda con alumnado de las diferentes escuelas de música en las que imparte clases Pablo Carrera que se llama "La aldea perdida"?

Palacio Valdés era un escritor con mucha sensibilidad musical. En su vida cotidiana don Armando dedicaba algunas horas del día a escuchar música. Melómano constante, la música forma parte de su rutina diaria. No resulta por tanto extraño que en su obra se encuentren continuas alusiones musicales. 

Clic en el Wix para acceder a una serie de actividades alusivas a estas referencias y comentarios acerca de la música, basados entre otros, en los estudios e investigaciones hechas por Ramón García-Avello.

bottom of page