Para que los más pequeños muevan el cuerpo, una selección de divertidas canciones.
¡Que comience la batalla del movimiento!
Émile-Jacques Dalcroze, pedagogo y compositor suizo, se oponía a la ejercitación mecánica del aprendizaje de la música por lo que ideó una serie de actividades para la educación del oído y para el desarrollo de la percepción del ritmo a través del movimiento. Con este propósito hacía marcar el compás con los brazos y dar pasos de acuerdo con el valor de las notas, mientras él improvisaba en el piano. Llegó a la siguiente conclusión: el cuerpo humano por su capacidad para el movimiento rítmico, traduce el ritmo en movimiento y de esta manera puede identificarse con los sonidos musicales y experimentarlos intrínsecamente. Dalcroze consiguió que sus alumnos realizaran los acentos, pausas, aceleraciones, crescendos, contrastes rítmicos, etc. Al principio se improvisaba, para luego pasar al análisis teórico.
Para Dalcroze la rítmica es una disciplina muscular. El niño que ha sido formado en ella, es capaz de realizar la organización rítmica de cualquier pasaje musical. No se trata de “gimnasia rítmica” sino de una formación musical de base que permita la adquisición de todos los elementos de la música. Pretende, igualmente, la percepción del sentido auditivo y la posterior expresión corporal de los percibido (el ritmo de cualquier canción escuchada es traducido por su cuerpo instintivamente en gestos y movimientos).
Los principios básicos del método son: todo ritmo es movimiento; todo movimiento es material; todo movimiento tiene necesidad de espacio y tiempo; los movimientos de los niños son físicos e inconscientes; la experiencia física es la que forma la conciencia; la regulación de los movimientos desarrolla la mentalidad rítmica.
Vamos a practicar con algunos ejemplos:
A continuación vivenciaremos el movimiento con el método de Carl Orff, compositor alemán que elaboró un sistema de educación musical basado en el ritmo. Su filosofía resalta la importancia de la experimentación de los elementos más simples de la música aplicados a la ejecución instrumental o vocal y al movimiento corporal como medio de aprendizaje y desarrollo de la creatividad.
-
Seguiremos experimentando movimientos, con nuestras sombras corporales.
-
Posteriormente por grupos, se creará una historia con sombras para representarla al resto de compañeros
Clic en la imagen de la derecha para saber más sobre "las sombras chinescas" o "el teatro de sombras".
A continuación y como fuente de inspiración podéis visualizar una muestra de esta espectacular muestra de arte.
Una vez llegados hasta aquí... daremos un paso más para ejercitarnos en una serie de movimientos más organizados.