-- Carmina Burana --
El original Cármina Burana es una colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII, de origen desconocido, que se han conservado en un único códice encontrado en 1803 en la abadía de Bura Sancti Benedicti (Benediktbeuern), en Baviera (Alemania); en la actualidad se conservan en la Biblioteca Estatal de Baviera en Múnich (Alemania).
El término procede del latín cármĕn carminis, ‘canto’ o ‘cántico’ y burana es el adjetivo gentilicio que indica la procedencia: ‘de Bura’ (el nombre en latín del pueblo alemán de Benedikbeuern). El significado del nombre es, por tanto, ‘Canciones de Beuern’.
El códice que recoge más de 300 rimas, escritas en su mayoría en latín, aunque también hay fragmentos en alto alemán medio (ancestro del alemán actual) y en francés, fue profusamente decorado por su autor o autores. Cada una de las ilustraciones se ajusta al contenido de cada poema en cuestión y le aportan un valor artístico incomparable.
En estos poemas se hace gala del gozo por vivir y del interés por los placeres terrenales, por el amor carnal, por el goce de la naturaleza, el juego, y el vino; y se satirizan y critican todas las clases sociales, especialmente a la nobleza y sobre todo al clero. Asimismo constantemente exaltan el destino y la suerte, junto con elementos naturales y cotidianos.
La importancia de esta serie de textos medievales es que es la más grande y antigua colección de versos de carácter laico del medievo (puesto que lo acostumbrado era realizar únicamente obras literarias religiosas).