top of page

-- Goliardo --

Entre los siglos XI y XIII irrumpe en la Europa medieval un curioso género de poesía profana en latín, que ostenta una originalidad, un estilo y una actitud frente al mundo y sus placeres.

 

Los poetas que nutren este movimiento son llamados goliardos (goliardi) o clérigos vagantes (clerici vagantes). Por lo general, eran clérigos sin beneficio o monjes que habían abandonado las órdenes religiosas y se habían entregado a una vida irregular y vagabunda, o bien estudiantes en constante movimiento de una escuela a otra. En definitiva eran una mezcla entre religioso y juglar ( persona que en la Edad Media iba de pueblo en pueblo divirtiendo a la gente con sus canciones, bailes o juegos a cambio de dinero).

 

En el s.XIII surgen las Universidades y derivado de este hecho, los goliardos alcanzaron su máximo apogeo, ya que gozaban de una seria ventaja entre un pueblo analfabeto e inculto: sus conocimientos de latín, poesía y música, procedentes de su formación religiosa. 

 

Los goliardos, buscaron entonces en la poesía juglaresca, un medio de vida que no encontraban en el seno de la Iglesia, y en ocasiones, una forma de pagar sus estudios. Muchos de ellos escribieron poesía satírica en latín, donde, expresando su descontento, criticaban a la Iglesia, a la sociedad establecida y al poder, al mismo tiempo que elogiaban el vino, la taberna, el juego, las mujeres y el amor.

La versión española de este fenómeno generalizado en toda Europa durante la Edad Media, fueron los Sopistas, estudiantes pobres que con sus músicas, simpatía y picardías recorrían conventos, calles y plazas a cambio de un plato de sopa y de unas monedas que les ayudaban a costear sus estudios. Cuando anochecía y una vez sonaba la campana de queda o recogida, salían a rondar los balcones para enamorar a las féminas que pretendían. Recibían el nombre de sopistas porque de ellos se decía que vivían de la sopa boba.De ellos, derivarían los actuales Tunos (que se organizan en agrupaciones conocidas como Tunas o estudiantinas, y que mantienen intactas las tradiciones de entonces).

Tuna

Tuna

 

 

Una tuna es una agrupación de estudiantes universitarios que, portando la vestimenta antigua de la universidad, a imagen de los antiguos goliardos se caracterizan por cantar, tocar y viajar por el mundo gracias a estas habilidades (a pesar de que no todos o muy pocos sean músicos de profesión). Interpretan temas musicales del folclore hispano, haciendo uso generalmente, de instrumentos de cuerda y percusión.

bottom of page