top of page

-- Carmina Burana --

       Carl Orff

Entre 1935 y 1936, el compositor alemán Carl Orff compuso la Cantata escénica "Carmina Burana", utilizando como texto algunos de los poemas medievales del original Carmina Burana. 

 

Una Cantata es una pieza musical escrita para una o más voces solistas con acompañamiento musical , generalmente en varios movimientos y en ocasiones con un coro.

Orff subtituló la composición: "Cantiones profanæ cantoribus et choris cantandæ comitantibus instrumentis ataque imaginibus magicis". En español: «Canciones laicas para cantantes y coreutas  (en la antigüedad, integrantes de un coro en la tragedia griega) para ser cantadas junto a instrumentos e imágenes mágicas».

La obra se compone principalmente de versos en latín aunque cuenta con fragmentos en alemán y provenzal antiguo (francés). De la colección completa de los Carmina burana, Orff escogió 25 canciones y las ordenó de modo que pudieran ser representadas en un escenario. En cuanto a la música, se amoldó a la sencillez de los textos. Aproximadamente la mitad de las piezas son canciones cuya melodía se repite en cada estrofa casi sin variantes. Su fragmento más conocido es el "O Fortuna", que constituye la primera parte del preludio y que se repite al final de la obra.

La obra de Orff consta de una introducción, tres partes y un final:

• Introducción: Fortuna imperatrix mundi. 

• Primera parte: Primo vere - Ûf dem anger. 

• Segunda parte: In taberna. 

• Tercera parte: Cour d’amours - Blanziflor et Helena. 

• Final: Fortuna imperatrix mundi. 

 

bottom of page