La primera vez que se escuchó la canción del Cola Cao fue en los años 50 en la radio; cuando daba paso a una de las radionovelas más populares del momento: Matilde, Perico y Periquín.
Durante muchísimos años, Cola Cao se anunció en radio y televisión con la misma canción. "Yo soy aquel negrito del África tropical, que cultivando cantaba la canción del Cola Cao", decía el fragmento más conocido.
Ya en 1962 se rodó un spot para el cine, en el que se combinaba imagen real y dibujo animado, escenificando la letra de la canción del Cola Cao. Allí se le ponía cara al negrito tropical. Más tarde, aparecería también en el anuncio publicitario de televisión.
El éxito inicial de esta melodía y letra tan pegadiza fue sorprendente. Se convirtió en uno de los Jingles (anuncios publicitarios cantados) más popular de la historia de la publicidad en España.
En mayo del 2019, El Cola Cao cumplió 75 años y para celebrarlo, en enero del 2020, se ha presentado una nueva canción con la misma melodía pero con otra letra.
La nueva versión, que respeta la melodía original de Aurelio Jordi Dotras, es obra del músico Manu Guix, conocido por el gran público actual por participar como profesor en el programa de TV Operación Triunfo.
En la nueva versión, la canción del Cola Cao 2.0, se habla de temas como la igualdad de género o la inclusión; ya no hay menciones al "negrito" ni a su trabajo en las plantaciones de cacao. El tema original decía que el Cola Cao "lo toma el futbolista para entrar goles, también lo toman los buenos nadadores, si lo toma el ciclista se hace el amo de la pista y si es el boxeador golpea que es un primor". Ahora, con la letra de Manu Guix, "lo toman futbolistas y nadadoras, grandes artistas y supercampeonas.