top of page

​​​Instrumentos musicales que producen ruido por sí mismos o por el material de que están hechos, golpeándolos, entrechocándolos, frotándolos.

En la tradición musical asturiana muy a menudo cualquier instrumento servía para hacer música cuando la gente tenía ganas de diversión; de esta manera hacían uso de los útiles que tenían alrededor como acompañamiento rítmico en bailes, canciones... Este es el caso de los instrumentos que podemos denominar caseros.

IDIÓFONOS

Matraca

Consiste en una tabla rectangular que en la mitad tiene un eje que lleva en su centro un martillo, todo ello de madera. Al mover con las dos manos la tabla, el martillo golpea con ruido a uno y otro lado del eje.

Dato curioso

El uso que se les da a estos instrumentos ( carracas y matracas) es prácticamente de carácter religioso en Semana Santa. Se utilizaban para llamar a misa en sustitución de las campanas, y el viernes santo durante la liturgia dentro de la iglesia "para espantar judíos", tradición que viene de antiguo. También las usaban para molestar a las personas que se casaban por segunda vez, fiesta que llamaban "Pandorga"; en los antroxos (carnavales) etc.

bottom of page