CORDÓFONOS
Instrumentos musicales que producen el sonido por el frotamiento de sus cuerdas tensadas.
Zanfona
De origen medieval, también es denominada "Gaita de Rabil". Su sonido se crea mediante la vibración de sus 5 cuerdas hechas de tripa, por la frotación de estas mediante una rueda de madera untada con resina y accionada mediante una manivela o rabil. Las distintas notas son producidas al pisarse las cuerdas mediante el teclado del que está provisto el mástil. Unas cuerdas dan siempre la misma nota, mientras que con otras se hace la melodía. Se sujeta a la cintura mediante una correa o se cuelga en bandolera.
Dato curioso
En la época medieval eran necesario dos personas para tocarlo. Desde el s.XIX fue un instrumento de mendigos y de ciegos para poner música a los romances, y en Asturias se mantiene viva esta tradición gracias a ellos, aunque también se utilizaba como instrumento musical de animación en bailes, canciones, aguinaldos...
El repertorio mas común eran los romances de crímenes, humorísticos, de monstruos y sucesos extraordinarios, así como algunas muestras del romancero tradicional. El ciego iba acompañado por su mujer, por sus hijos o por su lazarillo. Era típico que el ciego cantara una copla y que estos contestaran, llevaran instrumentos de percusión tales como bombo, triángulo, panderetas etc., vendieran coplas o cantaran juntos.